Reseñas

“El libro de los Baltimore” de Joël Dicker, el libro de tu vida

El libro de los Baltimore oli.inddReseña por Nikolay Yordanov

Cuando te terminas un libro, sabes cómo empezar la reseña sobre el mismo. En mi caso, después de haber escrito unas cuantas te cuesta incluso menos. Simplemente te decides comentar lo que has leído, contar lo que te ha hecho sentir la novela, hablar de los personajes y finalmente decir si te ha gustado o no. Es así de sencillo hasta que te encuentres con un libro como el que me acabo de leer. Un libro que lo es todo y que crees que con cualquier cosa que digas, se quedará corta.

La historia en este caso se titula “El libro de los Baltimore” y el escritor, se llama Joël Dicker. Sí, el mismo de “La verdad sobre el caso Harry Quebert”. El joven suizo que cautivó a medio mundo con una historia trepidante, una escritura sencilla que te atrapa desde la primera página y te lleva por un viaje que simplemente no puedes abandonar hasta que deslices la última página.

Pues bien, si me hubiese encontrado ese tipo de historia en su nuevo libro, tal y como me esperaba, ni me plantearía dudas la reseña. Muy probablemente tendría la misma fascinación que tuve con Harry Quebert y la intentaría transmitir de la mejor forma posible. Pero no sucedió eso porque la historia no es para nada lo que te esperas. Y eso es lo mejor…

En este caso, volvemos a recuperar el personaje del joven escritor Marcus Goldman pero que no tendrá que investigar ningún caso, ni demostrar nada. Lo que va a hacer es contarnos su historia, su vida, la de su familia, de sus amigos y de sus amores. La historia que empieza siendo suya y que se convierte en nuestra.

Quizás aquí, el que buscaba una novela de misterio y acción, deje de leer o no le apetezca lo nuevo de Dicker. Solo podría decir que sería una enorme equivocación.

En “El libro de los Baltimore” hay un misterio, “un drama” que nos perseguirá hasta la última página y que el propio autor hábilmente destripa en migajas a lo largo del libro pero eso no es la historia, para nada.

Aquí lo que importa son los personajes. Marcus sobre todo, pero también Woody, Hillel y Alexandra. Los tíos Saul y Anita y los propios padres de Marcus. Sus historias serán los protagonistas de unas 600 páginas que no te dejarán pensar en otra cosa hasta que te las acabes.

Un entramado genialmente enlazado, una escritura en la que se nota que cada palabra tiene su porqué y una maestría de enganchar que sí recuerda a su anterior novela.

La verdad es que no me gustaría hablaros de la trama. En resumidas cuentas, son dos historias que cuenta Marcus, por un lado, la de su infancia y por otro, la suya personal, la que vive mientras elabora en su cabeza la nueva historia que quiere ofrecer a sus lectores, la suya propia.

De esta manera, nos llevará por su vida que con el descuido del lector, se convertirá en la suya y vivirá cada página siendo parte de la misma. Sufrirá con Hillel, se fascinará por Woody, apoyará a Marcus, se enamorará de Alexandra, acompañará a Saul, a Anita y a los padres de Marcus pero sobre todo, llorará y reirá con una novela que lo tiene todo.

En su día, dije que no me cansaría de recomendar a Joël Dicker, que dejó el listón muy alto con su anterior libro y que bueno, quizás su siguiente historia llegaría lejos con solo igualar a la primera. Pero no, no se ha conformado con eso y los lectores solo podemos darle las gracias.

“El libro de los Baltimore” es de esos que hace que te reconcilies con la lectura, que entiendas porqué te encanta leer, vivir la historia de otros, adentrarte en mundos que no son los tuyos y pasar horas entre páginas que no te cansas de deslizar.

Solo puedo desear una cosa, que Dicker siga escribiendo para que más gente pueda descubrir la magia de los libros.


¿Quieres comprarlo?
     logo-casadellibro             Comra en Amazon 1


Más en nuestra web sobre los libros de Joël Dicker:

-Primeras páginas y detalles de “El libro de los Baltimore”. Pincha.
-Reseña sobre “La verdad sobre el caso Harry Quebert”. Pincha.

2 comentarios

Comentarios

  1. Hugues

    Julio 5, 2016 at 9:58 pm

    Un estilo inteligente, rápido, muy visual y casi cinematográfico. La historia de una familia, y podría ser la tuya como la mía. De hecho, durante la lectura, fuimos parte de esta familia. Con saltos temporales que nos llenan de melancolía y que ya aparecen ser la marca registrada del autor.

  2. Yolanda

    Julio 5, 2016 at 10:38 pm

    La tengo pendiente y me apetece muchísimo. Leí “La verdad…” en su día (y en francés, por aquello de mantener el idioma) y me fascinó el estilo. Todas las reseñas que he leído coincidís en hablar realmente bien de esta novela, así que sólo espero poder disfrutarla lo antes posible. Un beso.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

¡Bienvenidos al mundo de los libros!

Descubre nuevas historias, nuevas experiencias, nuevos mundos, en definitiva, nuevos libros.

En este portal os ofrecemos noticias sobre las últimas novedades del mundo literario, entrevistas con tus autores favoritos, reseñas de las últimas novedades, los primeros capítulos de las últimas novelas y sorteos mensuales.

Sígueme en Twitter

DALE ME GUSTA

Copyright © 2017 Leer Hace Crecer

Subir