Tenía muchas ganas de leerme lo nuevo de Javier Castillo. Desde que conocí “El día que se perdió la cordura”, el autor no ha dejado de fascinarme. También disfruté de cada página de “El día que se perdió el amor”, la continuación de su novela, que tantos alegrías le he dado (entrevista con el autor).
Las expectativas eran altas y cuando me entere de la publicación de “Todo lo que sucedió con Miranda Huff” (más detalles sobre el libro), una nueva historia e independiente de la anterior bilogía, tenía muchas ganas de tenerla entre mis manos.
En esta nueva novela nos cuenta dos historias paralelas. Por un lado, nos adentraremos en tres días del año 2015 durante los cuales desaparece Miranda Huff, y por otro lado, descubriremos la historia que hay detrás de los personajes que iremos conociendo en la actualidad con una trama paralela situada en el año 1975.
De esta manera conoceremos los personajes principales, por un lado, Ryan, el marido de Miranda, y por otro lado, el gran James Black, su mentor durante sus estudios sobre cine y su amigo en la actualidad.
Todo comienza con la desaparición de Miranda, cuando ella y Ryan deciden pasar un fin de semana en una cabaña en el alejado bosque de Hidden Springs por la mala situación que está atravesando su matrimonio. Al llegar, Ryan se encontrará con una escena desoladora. Una casa abandonada, dos copas de vino, el coche de su mujer aparcado en la puerta y una bañera llena de sangre, todo ello, sin rastro de Miranda.
A partir de este momento, y el descubrimiento en los alrededores de un cadáver, hará que la vida de Ryan cambie por completo. Todos se preguntan sobre lo que ha pasado con Miranda y parece que hay muy pocas respuestas a la vista.
Aquí es donde entra el pasado de la pareja. Su vida en la universidad, cómo se conocieron, qué es lo que han vivido juntos, qué papel tendrá su mentor James Black y cómo encaja una película rodada allá por los años 70 y que lanzó a la fama a Black.
Aquí me gustaría destacar un mundo que describe el autor de manera magistral y que siempre me ha fascinando: el del cine americano. ¿Cómo nacen las estrellas? ¿Qué es lo que hay detrás de las grandes obras del cine? ¿Todo es tan bonito como parece desde fuera? Por supuesto, se trata de una historia de ficción, pero estoy seguro que muchos de los detalles que descubrimos entre las páginas de la novela, son mucho más que eso.
En definitiva, nos adentraremos en una historia de misterio que poco a poco nos irá soltando detalles, tanto del pasado de los personajes como de su presente para ir entendiendo y descubriendo cómo encajan las piezas de un puzzle muy complejo.
La pena es que mis expectativas eran tan altas que, quizás por eso, no han quedado satisfechas. No sé si es por el hecho de que me esperaba una novela policíaca o porque la historia que me he encontrado no me ha sorprendido del todo. Lo único que tengo claro es que sí se trata de una novela entretenida, de fácil lectura y que se sigue muy bien, pero no se diferencia mucho de otras que puedes encontrar del estilos.
Estoy seguro que muchas personas se la leerán y les gustará, pero yo me quedo con la bilogía (al menos de momento). Estoy seguro que el autor tiene muchas más historias que contar y nos llevará a «perder la cordura» de nuevo.
Reseña por Nikolay Yordanov