Reseñas

“La Retornada” de Donatella Di Pietrantonio es una de esas novelas que no olvidas al deslizar la última página

Reseña por Nikolay Yordanov

Desde que leí la sinopsis de “La Retornada” de Donatella Di Pietrantonio (primeras páginas y más detalles) tuve un especial interés por leer el libro. Algo me llamaba la atención y me decía que sería una novela muy diferente a las que estoy acostumbrado a leer. Así fue, quedé muy gratamente sorprendido por un libro intenso que te hace pensar, sentir y vivir una historia inolvidable.

La novela comienza cuando una niña de trece años, maleta en mano y una bolsa con zapatos, regresa al lugar del que se fue a los muy pocos meses de nacer. Su “tía” que se la quedó por aquel entonces ha decidido “devolverla” a sus verdaderos padres por el hecho de no poder cuidarla más. De esta manera, esta niña se encontrará perdida en una casa, llena de niños (una chica y cuatro chicos, uno de ellos bebé), con unas condiciones de vida muy diferentes a las que estaba acostumbrada.

Esa inusual historia es la que me llamó la atención en cuanto leí la sinopsis de la novela. ¿Cómo podría sentirse una niña a la que le cambia la vida a los trece años, sintiéndose rechazada por la familia con la que había vivido durante toda su vida? ¿Sería capaz de adaptarse a sus nuevas circunstancias? ¿Se derrumbaría psicológicamente?

Preguntas a los que iremos descubriendo las respuestas a lo largo de las 250 páginas muy intensas de las que se compone la novela.

De la historia me gustaría destacar dos hechos muy interesantes. Por un lado, uno de los personajes más entrañables de la novela es la hermana pequeña, Adriana, con la que se encontrará “La Retornada” al regresar a casa. Una niña tan natural como la vida misma. Creo que ese es uno de los personajes que le da más fuerza la historia. Esa niña que ha vivido siempre en segundo plano, que ha sufrido mucho, que moja la cama por las noches y que no encuentra su lugar en el mundo, sintiéndose sola y vacía. Una soledad que será sustituida por la amistad que entrelazarán las dos hermanas y que es un precioso elemento de la historia que el lector irá descubriendo capítulo tras capítulo.

Por otro lado, otra de las curiosidades de la historia de “La Retornada” es como vive una persona el hecho de tener “dos madres”. Una, la que te ha creado hasta los trece años y que termina por “abandonarte”. Y otra, que te encuentras de repente, muy diferente de la que has tenido hasta ahora y con la que tendrás que convivir, sabiendo precisamente que esa “extraña” persona que ahora te cuida, es de verdad tu madre. Un elemento muy intenso que la autora describe de una forma magistral en uno de los capítulos del libro.

“Me quedaba huérfana de dos madres vivas. Una me había dado con su leche aún en mi lengua, la otra me había devuelto a los trece años. Era hija de separaciones, parentales falsas o calladas, distancias. Ya no sabía de quién provenía. En el fondo tampoco lo sé ahora.”

La fuerza de esas palabras habla por sí sola de la historia, tan profunda que uno se encuentra en la novela de la autora italiana, Donatella Di Pietrantonio.

Dicho esto, creo que es una novela que, dependiendo del lector, la edad que tenga, las vivencias que haya tenido a lo largo de su vida, en el momento personal en que se encuentra, le afectará de una u otra forma. Le hará sentir una u otra cosa, pero lo que tengo claro es que es una novela llena de sentimientos intensos y que merece la pena ser descubierta.

Y como es una novela personal, comparto que a mí me ha hecho recordar lo afortunado que soy al tener una vida con una familia que siempre ha estado para mí, que nunca me ha abandonado y que no lo hará. Algo de lo que, por desgracia, no todo el mundo puede presumir, por los motivos que sea.

En definitiva, “La Retornada” es una de esas novelas que no olvidas al deslizar la última página.

¿Quieres comprarlo?
   

Pincha para comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lo más leído

¡Bienvenidos al mundo de los libros!

Descubre nuevas historias, nuevas experiencias, nuevos mundos, en definitiva, nuevos libros.

En este portal os ofrecemos noticias sobre las últimas novedades del mundo literario, entrevistas con tus autores favoritos, reseñas de las últimas novedades, los primeros capítulos de las últimas novelas y sorteos mensuales.

Sígueme en Twitter

DALE ME GUSTA

Copyright © 2017 Leer Hace Crecer

Subir