Reseñas

El tren de los huérfanos, el tren inolvidable

El tren de los hueéfanos PortadaReseña por Nikolay Yordanov

Desde luego hay libros que al cerrarlos no te dejan indiferentes. Por la historia, por lo que sucede entre sus páginas, por vernos identificados con los personajes o sentirnos uno más de la historia. Sí, cualquiera de esos libros te cautiva y te hace disfrutar de una historia inolvidable. Ahora bien, por mucho que intente hacer encajar a “El tren de los huérfanos” de Christina Baker Kline en una de esas categorías, no podría. Es un libro que simplemente lo tiene todo. Único y cautivador que logra que te conviertas en parte de una historia tan trágica como bonita.

Se trata de una novela que parte en dos su historia. Por un lado están los recuerdos de Vivian Daly, una anciana de 91 años que lo ha vivido todo. Una huérfana abandonada a su suerte allá por el año 1930. Ahora, en la actualidad, sólo le quedan esos recuerdos guardados en un desván, listos para ser desempolvados, si aún tiene la valentía suficiente para hacerlo. Para ello, tendrá la ayuda de Molly Ayer, de diecisiete años, una joven que al descubrir cada uno de esos recuerdos olvidados de Vivian se dará cuenta de que no es muy diferente.

Entre el Maine contemporáneo y la Minnesota de los tiempos de la Gran Depresión se nos narrará una historia basada en hechos reales, tan increíbles como ciertos.

Diría que de forma majestuosa y con descripciones claras y concisas se nos presenta una realidad poco conocida. Trenes llenos de huérfanos que partían como ganado para ser seleccionados por un único criterio, las necesidades de la familia que los elegía. En definitiva, mano de obra gratuita. Crudeza y dureza se entrelazan para presentarnos un escenario desolador del que muchos ni llegaron a sobrevivir.

Quizás precisamente por ese apego a los sentimientos de los personajes, hace que el libro te convierta en uno más de la historia. Te parte el corazón cuando ves que Niamh (Vivian en la actualidad), esa cría pelirroja abandonada, vuelve a tropezar una y otra vez con la crueldad de un mundo en construcción. En muchos casos sin leyes adecuadas y sin sitio para todas aquellas personas que simplemente no tienen un hogar, ni alguien que los quiera.

Cada cambio de vida, cada tropiezo, cada sentimiento y cada alegría los sientes a la vez que los personajes. Los sientes y los vives, y te preguntas si realmente tus problemas importan. Si realmente lo que me está sucediendo es trascendental teniendo en cuenta de que hay niños que ni siquiera han tenido la mitad de oportunidades que nosotros hemos tenido.

Esa transformación de ponerte en lugar de los personajes y olvidarte de quien eres para sentirte uno más de una novela inolvidable, hacen que “El tren de los huérfanos” se convierta en una historia tan maravillosa. Hacen que te subas al tren…

Llevaba mucho tiempo sin leer un libro que me hiciese reflexionar tanto sobre lo que somos y lo que tenemos. La humanidad la construyen personas como tú y yo, y el mundo es cruel porque nosotros lo somos. Quizás no sea tu caso, ni el mío, pero en el fondo todos formamos parte de lo que fue y lo que es, y si queremos que lo que está por venir sea mejor, sólo depende de nosotros…

Pincha para comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

¡Bienvenidos al mundo de los libros!

Descubre nuevas historias, nuevas experiencias, nuevos mundos, en definitiva, nuevos libros.

En este portal os ofrecemos noticias sobre las últimas novedades del mundo literario, entrevistas con tus autores favoritos, reseñas de las últimas novedades, los primeros capítulos de las últimas novelas y sorteos mensuales.

Sígueme en Twitter

DALE ME GUSTA

Copyright © 2017 Leer Hace Crecer

Subir