Reseñas

“La tercera versión” de Antonio Manzanera, una novela que hay que leer

La tercera versión - Portada GrandeReseña por Nikolay Yordanov

Pocas veces me sucede que empiece un libro después de haber conocido personalmente al escritor del mismo. De hecho, lo habitual es que la novela en concreto me dé ganas de conocer la persona que hay detrás.

Pues este caso fue justo el contrario. Sí había escuchado hablar del autor, sí tenía sus libros y hasta me había cruzado algunos correos con él, pero nunca me había puesto. Así que, decidí acudir a una tertulia literaria en la que el personaje principal era Antonio Manzanera, autor de “La tercera versión”.

Desde el momento en que empezó a hablar me di cuenta de que había hecho muy bien en ir. Tono claro, frases cortas, pausas oportunas, expectación para saber lo que es capaz de contar… Narrador nato. Eso, y su cercanía, hicieron que sólo pensará en llegar a casa y coger uno de sus libros. Eso hice. ¡Un total acierto!

“La tercera versión” es tildada como una novela de espías. Y desde luego que lo es. Se trata de un enfrentamiento directo del histórico KFG y la CIA, la gran URSS y los defensores de la libertad, Estados Unidos. Un año, 1985, finales de la Guerra Fría. Ingredientes que ya de por sí hacen intuir una trama trepidante. Yurchenko, el oficial de más alta graduación del KGB, se entrega a la CIA con la intención de contarlo todo con tal de que le den una vida en el país de la libertad por excelencia. ¿Un arma de doble filo? ¿Falsa disertación? Así comienza una historia que nos envuelve en una aventura de alto voltaje que te hará replantearte muchas cosas de las que creías conocer sobre las personas que nos rodean.

La verdad es que he leído pocas novelas de espías. Muchas películas pero pocas oportunidad de conocer más en profundidad un mundo que aunque nos cueste creer, sigue hoy en día. El espionaje es un arma clave en la política internacional, e incluso nacional. Su capacidad, su coste y sus consecuencias, quedan sobresalientemente reflejadas en esa versión del general Yurchenko que aún se desconoce. Esa tercera versión…

Una novela sólida, profundamente documentada y escrita de tal forma que te crees cada palabra. Quieras saber más y más, hasta que llegas a la última página y digas, no puede ser… Hay pocas novelas que te hacen pensar en ellas después de haber pasado a la siguiente y “La tercera versión” es una de ellas. Es de esas historias que te arranca una sonrisa cuanto te das cuenta del engranaje tan perfecto que tiene y como al final simplemente todo encaja.

Hasta hoy en día hay infinitos documentos que los propios servicios secretos jamás mostrarán. Quizás por vergüenza de lo mal que lo han hecho o quizás por respeto a todas aquellas personas que han perdido la vida en defender a su país, o traicionándolo… Curiosa reflexión que se plantea en una novela soberbia que no te dejará indiferente.

Manzanera tiene dos libros más, “El informe Müller”, que le hizo conocido, y “La suave superficie de la culata”, que le consolidó como escritor del que miles de personas siguen pendientes. Y después de leerme “La tercera versión” me ha quedado claro que aún me quedan dos historias que como lector incondicional, debo descubrir.

Lo bueno es que tenemos Antonio Manzanera para rato y en septiembre volverá con un cuarto libro. Queda esperar y “seguir espiando” sus otros libros.


¿Quieres comprarlo?
logo-casadellibro             Comra en Amazon 1


Entrevista con el autor:

Las tres preguntas a Antonio Manzanera http://on.fb.me/1MSfU8b

Las tres preguntas - Manzanera

1 comentario

Comentarios

  1. Josevi Blender

    Febrero 26, 2015 at 10:08 am

    Me la apunto. Acabo de terminar Aracne de AnaBolox, un relato de espías del MI5, y tengo ganas de más espías.
    Un saludo.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

¡Bienvenidos al mundo de los libros!

Descubre nuevas historias, nuevas experiencias, nuevos mundos, en definitiva, nuevos libros.

En este portal os ofrecemos noticias sobre las últimas novedades del mundo literario, entrevistas con tus autores favoritos, reseñas de las últimas novedades, los primeros capítulos de las últimas novelas y sorteos mensuales.

Sígueme en Twitter

DALE ME GUSTA

Copyright © 2017 Leer Hace Crecer

Subir