Más allá de la vida

Si decido quedarme_137X220Reseña por Nikolay Yordanov

Todos, en algún momento de nuestras vidas, nos preguntamos qué sucede con la muerte. ¿Desaparecemos por completo, una parte de nosotros se queda, vamos al cielo, nos reencarnamos?

Todo son conjeturas de una situación que se desconoce por completo. Nadie ha vuelto para contarnos qué hay más allá de la muerte. Quizás por eso, nos gusta leer sobre suposiciones e historias en las cuales al final terminan por decirnos lo que queremos creer.

Algo así sucede en “Si decido quedarme” de Gayle Forman que empieza contando la historia de una joven de diecisiete años llamada Mía. Una mañana de lo más normal, una nevada que hace suspender las clases y un viaje de una familia que acaba por desbordar todos sus sueños. Así comienza la historia de Mía que a partir de ese momento se convierte en algo que ni ella puede entender.

Una situación entre dos mundos, durante la cual, nuestro personaje puede ver todo lo que sucede a su alrededor sin poder manifestarse ante las personas que la rodean. Una tierna narración que cruza los sucesivos hechos posteriores al accidente con flashbacks que nos desvelan la verdadera historia de nuestra Mía.

Eso es precisamente lo que busca Gayle Forman y que de forma muy acertada consigue. Intentar querer a un personaje sin que sepas si va a sobrevivir a un accidente en el que lo ha perdido todo. Ese debate entre la vida o muerte, al que muchas personas se enfrentan  a lo largo de sus vidas. Una historia corta que nos hará reflexionar, pensar y sobre todo sentir que aunque no siempre lo creamos, depende de nosotros seguir adelante o no.

Lo que sí que debo decir es que no se trata tan solo de una historia juvenil más, sino de un libro que podría leer cualquier persona independientemente de la edad, siendo precisamente esto lo mejor porque para cada uno, puede tener un mensaje distinto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.