Reseñas

“Libre” de Patrick Ness, una historia tan necesaria como bonita

Reseña por Nikolay Yordanov

“Libre” es la primera novela que leo de Patrick Ness. Ya me habían hablado mucho del autor con el éxito de la película de “Un monstruo viene a verme” pero aún no había tenido la oportunidad de leerme ninguna historia suya. Así que esta novela ha sido la primera y no me arrepiento, en cierto sentido.

Para hablar de qué va la novela deberíamos hacerlo en dos partes claramente delimitadas.

El libro nos mete de lleno en la historia de Adam Thorn, un chico homosexual, que vive en una familia religiosa encabezada por un padre predicador de la segunda iglesia evangelista de Frome, una pequeña ciudad de los Estados Unidos, y que no está dispuesto a aceptar que su hijo no sea “normal”.

A pesar de ello Adam, con el corazón partido por una relación pasada, intenta seguir adelante, enlazando una preciosa amistad con su amiga Angela y enfrentándose al mundo laboral (acosado por jefe) y al mundo adolescente (aceptado por sus amigos).

En definitiva, a simple vista puede parecer una bonita historia de superación en la que podemos ver como un joven adolescente intenta vivir los mejores años de su vida, a pesar de que tiene todo en contra. Además, puedo afirmar que Ness lo trata con tanta efectividad y resolución que te hace partícipe de todo lo que le sucede a Adam, consigue que te llegue al corazón y que entiendas que hay muchas personas que están pasando por lo mismo, y no deberían.

Hasta aquí todo bien. Tenemos una novela juvenil, destinada a todos los públicos, tanto para los chavales a que entiendan mejor su realidad social como para los padres que aún puedan tener algún prejuicio totalmente fuera de lugar en el mundo en que vivir. El problema surge con la historia paralela que se intercala con la principal.

Está claro que se le da bien el mundo fantástico a Patrick Ness pero creo que en este caso no pegaba para nada. El autor decide adentrar al lector en una segunda historia protagonizada por una chica asesina que se reencarna en un ser superior que tiene muy poco tiempo para cumplir su misión y que el mundo, tal y como lo conocemos, no deje de existir. A este ser mágico le acompañará hacia la venganza un fauno que intentará que todo salga bien.

Desde luego creo que ni el fauno, ni el ser poderoso y mágico, ni tampoco el propio autor consiguen que todo salga bien porque esa historia paralela no termina de encajar en ningún momento y solo consigue distraer al lector.

Y sí al final todo cobra un poco de sentido, creo que Ness no tenía necesidad de buscar algo, que a mi entender, no logra alcanzar.

En definitiva, tengo que recomendar este libro. Creo que cualquier persona que lo lea, se dará cuenta de que es una historia bonita, le hará sentir los personajes  y la disfrutará de principio a fin, pero desde luego que podría ser aún mejor libro si todo encajase un poco mejor…

Sin faunos, sin seres extraordinarios de otros mundos y sin una chica muerta que renace, “Libre” hubiese sido una historia mucho más mágica…

¿Quieres comprarlo?
     logo-casadellibro             Comra en Amazon 1

Pincha para comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lo más leído

¡Bienvenidos al mundo de los libros!

Descubre nuevas historias, nuevas experiencias, nuevos mundos, en definitiva, nuevos libros.

En este portal os ofrecemos noticias sobre las últimas novedades del mundo literario, entrevistas con tus autores favoritos, reseñas de las últimas novedades, los primeros capítulos de las últimas novelas y sorteos mensuales.

Sígueme en Twitter

DALE ME GUSTA

Copyright © 2017 Leer Hace Crecer

Subir