“Cartas de amor a los muertos” de Ava Dellaira me llamó la atención desde que vi el libro entre las novedades de Nocturna por su título y quise leerlo.
Una vez en mis manos, me sorprendió ya que empecé a leerlo de noche y lo acabé por la mañana. No podía dejar de leer la historia de Laurel porque empieza por su hermana May, pero al fin y al cabo es la de Laurel.
En el libro conoceremos a Laurel, una adolescente que empieza en un nuevo instituto porque no quiere encontrarse con nadie de su pasado. En su clase de Lengua le mandan un trabajo curioso, escribir una carta a alguien que haya muerto. Elige a Kurt Cobain porque su hermana le adoraba y porque ambos murieron demasiado jóvenes.
Laurel encuentra en esta carta un desahogo a su vida, que tras la muerte de su hermana May, ha cambiado por completo y pronto decide seguir escribiendo a los muertos: Amy Winehouse, Heath Ledger, Keats, Jim Morrison… Les cuenta cómo son sus primeros amigos en el instituto, su primer amor, las dudas que tiene con sus padres y como la muerte de May afecta a toda su familia. Expresa sus dudas sobre su personalidad, como le gustaría parecerse a May y como le da miedo perder su esencia.
Carta tras carta vemos que a ojos de Laurel su hermana era perfecta y un referente para ella, y según vamos avanzando en la novela queremos y necesitamos saber qué le pasó a May.
Con toques de novela juvenil en realidad es una historia desgarradora que nos describe que pasa cuando perdemos a alguien querido, como pensamos que nunca va a dejar de doler y cómo de diferente manera cada persona hace su duelo personal.
Cuando terminamos el libro parece que despertamos de un sueño en el que conocemos a todos los personajes y les despedimos con el mismo cariño que viejos amigos.
En definitiva, una novela que llega directo al corazón.
Empieza a leer «Cartas de amor a los muertos» y conoce más detalles sobre la maravillosa historia de Laurel aquí. Pincha.
