Actualidad

Las novedades literarias imprescindibles para descubrir de octubre 2018 (cuarta semana)

Os descubrimos 20 libros de todos los géneros que se publican a lo largo de la cuarta semana de octubre de 2018.
Julia Navarro, Care Santos, Gioconda Belli, Juan Eslava Galán y César Pérez Gellida son algunos de los protagonistas de esta semana.

Tú no matarás – Julia Navarro (25 de octubre – Plaza & Janés)

“Tú no matarás” respira el aroma de “Dime quien soy” y “Dispara yo ya estoy muerto” y es, en palabras de la autora, “una novela de perdedores donde abordo la culpa, la venganza y el peso de la conciencia, que condicionan nuestras decisiones. Es, asimismo, un homenaje a los editores, a las librerías y, en definitiva, al lector que todos llevamos dentro”.

Hablando de la historia, Fernando, joven editor hijo de un republicano represaliado, decide huir de una España abatida por la Guerra Civil junto a sus amigos Catalina y Eulogio. Los tres son esclavos de los secretos que los acompañan y que los empujan sin remedio a vivir lejos de los suyos.

Una historia absorbente que nos habla sobre la culpa, la venganza, el peso de la conciencia y los fantasmas que nos persiguen y condicionan nuestras decisiones.

La novela, muy ambiciosa en la creación de personajes y tramas, se divide en tres libros y cada uno de ellos tiene lugar en un escenario principal: Madrid, Alejandría y París. Una historia que encierra muchas novelas ya que el amor por los libros y la literatura es el motor de muchos de sus personajes.

Todo el bien y todo el mal – Care Santos (23 de octubre – Destino)

Reina tiene un marido, un exmarido, un amante, un hijo adolescente, un buen sueldo y un trabajo que le apasiona y al que se dedica en cuerpo y alma. A Reina le gusta su vida. Aparentemente lo tiene todo, o por lo menos eso piensa ella. Hasta que, durante uno de sus viajes de trabajo, de repente sucede algo en su casa que cambiará las cosas, y que le demostrará de la peor manera hasta qué punto es vulnerable.

Así es como empieza para Reina un largo camino de regreso a casa, en el que lo peor que tendrá que afrontar no es la extenuante espera en un aeropuerto cerrado por una ola de frío siberiano, sino el vértigo que le provoca revisar su vida en busca de la verdad y tener que enfrentarse a ciertas preguntas incómodas: ¿Cuáles son las personas de verdad imprescindibles en nuestra vida? ¿Qué consecuencias tienen las malas decisiones? ¿Qué seríamos capaces de hacer en las circunstancias más terribles? ¿Conocemos realmente a nuestros hijos? ¿Nos conocemos lo suficiente a nosotros mismos?

“Todo el bien y todo el mal” es sin duda una de las novelas más ambiciosas y valientes que ha escrito Care Santos, en la que nos muestra la frágil telaraña de nuestras relaciones familiares y personales, y lo complicado que resulta mirarse al espejo.

Las fiebres de la memoria – Gioconda Belli (23 de octubre – Seix Barral)

Corre el año 1847. Charles Choiseul de Praslin, un noble de la corte de Luis Felipe I de Orleans, rey de Francia, se ve acusado de un crimen pasional. A instancias del propio rey, gran amigo suyo, De Praslin finge su suicidio y, en su huida, embarca con destino a Nueva York. Conoce allí al poderoso magnate Cornelius Vanderbilt  quien lo invita a acompañarlo en la Ruta del Tránsito, a través del río San Juan y el lago de Nicaragua. Seducido por la vegetación tropical y la exótica belleza de ese país, decide quedarse, atraído por la idea de ese lugar remoto donde nadie podrá reconocerlo. En Matagalpa, ciudad de las brumas, su destino se cruza con el de una mujer cautivadora, la joven viuda Margarita Arauz, a quien llaman la Rosa Blanca.

“Las fiebres de la memoria” es una novela de amor, misterio y aventura, una mirada íntima al reto de reinventarse una identidad, y aceptar una segunda oportunidad.

Autora del exitoso long seller “La mujer habitada”, Gioconda Belli se adentra en esta novela en la leyenda de su misteriosa abuela Graciela Zapata Choiseul de Praslin, la mujer fuerte y vital a quien visitaba en la pequeña ciudad rodeada de neblina. Siguiendo el hilo de la historia familiar, Belli engarza en una narrativa de enorme belleza el gran escándalo de la corte francesa del siglo xix y el origen de su progenie.

Todo lo mejor – César Pérez Gellida (25 de octubre – Suma de Letras)

Una ciudad separada por un muro y unida por un sanguinario asesino. Dos investigadores que descubrirán que la crueldad no tiene límites. Una historia negra para iniciarse en el género Gellida.

Viktor Lavrov es un joven talento perteneciente al KGB destinado en Berlín durante el periodo más crudo de la Guerra Fría. Pronto recibirá un delicado encargo que pondrá a prueba sus conocimientos en psicología criminalista y sus virtudes como agente de inteligencia.

El caprichoso destino hará que su camino se cruce con el del inspector jefe de la Kriminalpolizei, Otto Bauer, empecinado en resolver las terribles muertes de cinco menores que parecen estar relacionadas entre sí, unos asesinatos que se niegan a reconocer desde las más altas instancias de la RDA.

Con ocho novelas publicadas, César Pérez Gellida es ya un referente en la actualidad literaria de nuestro país. El vallisoletano regresa ahora con su relato más negro, una historia repleta de intriga, una explosión narrativa que mantiene los ingredientes que han atrapado a miles de lectores y que significa un paso adelante a nivel estilístico con respecto al resto de su obra.

La casa de los ángeles rotos – Luis Alberto Urrea (25 de octubre – AdN)

“La casa de los ángeles rotos” es una saga familiar épica, encabezada por el patriarca Angelote, que transcurre durante la última fiesta de cumpleaños que este celebra en su casa de San Diego con ocasión de su inminente muerte a manos de un cáncer letal.

Pero cuando la madre de Angelote, mamá America, fallece en fechas cercanas a la fiesta, este debe organizar también su funeral y decide celebrar dos actos familiares en el mismo fin de semana: una doble despedida. Entre los asistentes está su tocayo Angelín, que vuela desde Seattle para presentar sus respetos y despedirse, y que se encuentra con la gente con la que comparte un progenitor pero, como el fin de semana no para de recordarle, no su vida.

Esta es la historia de Angelote y Angelín, de lo que implica ser mexicano en Estados Unidos, haber vivido dos vidas y cruzado una frontera, y sobre cómo la muerte hace emerger las partes de tu vida que habías olvidado, haya sido o no por elección propia. “La casa de los ángeles rotos”, un retrato finamente cincelado de esta familia profundamente compleja, es Urrea en su más pura esencia: brillante y rebosante de humor, auténtica en cada giro, esta novela consolida a Urrea como el maestro narrador de la verdad sobre la experiencia mexicoamericana.

Qué raro que me llame Federico – Yolanda Reyes (22 de noviembre – Alfaguara)

Una novela conmovedora sobre el proceso de adopción de una madre en España y la búsqueda de la identidad de su hijo en Colombia.

Belén es una editora madrileña que siente el deseo profundo de ser mamá, y que tras varios intentos fallidos por quedar embarazada opta por el camino de la adopción. Esta es la historia de esa decisión y del proceso complejo y valiente mediante el cual va construyendo su maternidad.

Es también la historia de su hijo Federico, un joven fotógrafo que, con el pretexto de un proyecto artístico, regresa a Colombia para rastrear sus orígenes y entender mejor quién es. Y es la historia de ambos, de una madre y un hijo que a través de sus búsquedas aisladas estrechan un vínculo que demuestra ir más allá de lo biológico.

Los jardines del presidente – Muhsin Al-Ramli (25 de octubre – Alianza)

En las cajas se encuentra la cabeza de Ibrahim, un hombre al que todo el mundo apreciaba por su bondad y discreción, y por su particular filosofía de saber afrontar las tragedias aceptando su destino. Había nacido y se había criado en un remoto pueblo del norte de Irak, junto a sus eternos amigos de la infancia: Tarek, de vida acomodada y al que siempre la vida sonrió; y Abdulá, huérfano y depresivo, a quien llaman Kafka por su manera de pensar y por haber devorado las obras de aquel autor. Los «Hijos de la grieta de la tierra», como eran conocidos, habían vivido juntos alegrías, esperanzas, amores…, también guerras y las arbitrariedades del poder. Las buenas relaciones de Tarek permiten a Ibrahim lograr un empleo en Bagdad, en los jardines del presidente.

¿Qué provocó su muerte? ¿Qué le llevó a morir de tal manera? Los exóticos jardines del presidente esconden la respuesta tras sus verjas. Basada en hechos reales, “Los jardines del presidente” es una novela de extraordinaria calidad literaria, humana y política que narra la historia del Irak de Sadam Hussein (sin querer nombrarlo nunca) mejor que cualquier obra periodística o de ensayo.

Una investigación profundamente conmovedora sobre el amor, la muerte y la injusticia, y una afirmación de la importancia de la dignidad, la amistad y la conciencia bajo la peor opresión. Pese a los hechos atroces que narra, el autor ha conseguido escribir una obra de alcance universal que afirma la vida y está en contra de todo nihilismo. Ahí residen su belleza y su originalidad que la hicieron merecedora del English Pen Award.

La emoción de aprender – César Bona (25 de octubre – Plaza & Janés)

¿Qué es el éxito para ti? ¿Y el fracaso? Y si piensas en niños y niñas, ¿qué responderías? Cuando miras a los que te rodean, ¿consideras que estás libre de prejuicios? ¿Hay ciertas creencias que distorsionan tu manera de ver la vida?

Como docentes, muchas cosas no nos las enseñaron en la universidad; como padres, vamos aprendiendo a base de ensayo y error. La empatía es un juego que hay que practicar a diario, y eso no implica alejarse de lo que eres sino acercarse a lo que la otra persona es y siente.

En el mundo hay casi 8.000 millones de personas, cada una diferente al resto. Las diferencias son un valor y no un inconveniente. Cuando entendamos eso, comenzaremos a ver la vida de otra manera, con la riqueza que proporciona la diversidad.

En este libro hallarás historias inspiradoras que invitan a la reflexión sobre todas esas preguntas y sobre el modo en que miramos a los que nos rodean. «No es lo que miras, es lo que ves», decía Thoreau. Y cada palabra, cada gesto, cuenta.

La familia del Prado – Juan Eslava Galán (23 de octubre – Espasa)

El Museo del Prado no es solamente la mejor pinacoteca del mundo; es también el álbum familiar de las dinastías españolas, los Austrias y los Borbones, que han regido los destinos de España desde hace cinco siglos.

En este libro, Juan Eslava Galán, con su inconfundible estilo ameno y riguroso, nos propone un recorrido por el museo, del mismo modo que repasamos nuestro álbum familiar contando quién fue cada persona. Pero no se trata en esta ocasión de una historia de nuestro país, sino de una historia del día a día de sus protagonistas: de sus reyes, esposas e hijos, pero también de personajes ilustres, pintores, amantes y plebeyos.

Y de los episodios más emocionantes, las anécdotas más divertidas y los secretos mejor guardados que se esconden tras los cuadros.

Lugares fuera de sitio (Premio Espasa 2018) – Sergio del Molino (23 de octubre – Espasa)

Gibraltar, Ceuta, Melilla, Andorra, Olivenza, Llívia o Rihonor de Castilla forman pequeños territorios frontera en los confi nes de España. Extraños, marginales y, algunos, insignifi cantes, en ellos se resumen y agrandan los conflictos y los dilemas nacionales. Todos tienen en común su anacronismo, su vocación de lugar molesto que estropea la armonía de los mapas. Son rescoldos fríos de un país hecho de guerras civiles desde las primeras imaginaciones romanas y que siempre se quiso frontera.

Sergio del Molino nos lleva a pasear con él por estos enclaves en busca de razones para la convivencia en un momento en el que a muchos les cuesta encontrarlas.

Gatos sin frontera – Antonio Burgos (23 de octubre – La esfera de los libros)

Los gatos están en el mundo para desmentir la falsa creencia de que todas las cosas fueron creadas por Dios para servir al hombre, al que hizo a su imagen y semejanza. Dios también creó al hombre para servir al gato. Ésta es la humorística, sentimental y apasionada historia novelada de uno muy particular: Remo, un gato romano, altanero, caprichoso, sibarita y egoísta, fiel representante de la más ilustre estirpe del Felis Viator, el gato callejero.

Un gato abandonado y recogido con sólo unas semanas, que no olvida tan fácilmente que en el Antiguo Egipto sus congéneres fueron dioses. Remo es el protagonista y casi autor del libro, y bien podría maullar como si tal cosa: Antonio Burgos no me recogió en la calle; fui yo quien lo adoptó a él, como una excusa para escribir éste mi libro y ésta mi historia, la historia, en realidad, de todos los gatos del mundo y la Historia del Mundo vista por los gatos.

¡Los gatos al poder!

Di hola – German Garmendia (23 de octubre – Martinez Roca)

Desde su primer vídeo publicado en YouTube, German Garmendia ha sido su propio guionista y, producto de tantas historias y tantos personajes creados a lo largo de los años, fue surgiendo la idea de escribir un nuevo libro. Una novela. Emotiva, melancólica… “Di hola” nos invita a descubrir cómo levantarnos después de habernos caído.

Oscar es un escritor exitoso, de un solo título hasta el momento, pero exitoso. Oscar es también un hombre que ve la vida a través del paño de su pesimismo. Pero la vida le cruza a Natalie en su camino y todo se vuelve mejor. Sin embargo, la vida le quita a Natalie también.

Sabiendo que su novio se derrumbaría con su ausencia, Natalie le deja en legado varios breves vídeos con consignas para salir adelante. El gradual cumplimiento de esas consignas, que parecen mensajes encriptados, le permite a Oscar circular por un camino desconocido, el de la confianza y, a la vez, revelar historias secretas de su vida que, seguramente, eran la raíz de tanto rencor.

La verdad – 8cho (22 de octubre – Martínez Roca)

Este libro muestra el lado más desconocido de 8cho.

El youtuber se abre a todos sus seguidores con esta recopilación de juicios y reflexiones generados por las experiencias de todo tipo que ha ido acumulando a lo largo de su vida.

El mundo de las redes digitales, la influencia sobre masas desconocidas y el contraste con el exterior le han llevado a plasmar dichos pensamientos en forma de preguntas, afirmaciones y conclusiones, con un estilo espontáneo, para empatizar y dar que pensar a los lectores.

Primavera en Tokio – Andrea Izquierdo (22 de octubre – Nocturna)

Ava huye a Tokio para alejarse de todo y allí conoce a Kanna, una tatuadora con una personalidad arrolladora. Por su parte, Lily no podría estar peor en Londres: Oliver parece incapaz de dejarla tranquila y Tom necesita tiempo para superar lo ocurrido con Ximena, con Alice… y sí, también con Jasmine. Menos mal que Connor se ha convertido en un apoyo inesperado, ahora que se encuentra lejos de la influencia de Rex y Martha. Aunque ¿quién es esa chica rubia con la que Memerdith se empeña en que hable? Y lo más importante de todo: ¿dónde están Jordan y Nate?

Esta primavera germinarán nuevas relaciones, pero otras se marchitarán para siempre.

Andrea Izquierdo maneja el misterio con una maestría innata. Pasar la página es prepararse para una nueva aventura. Los diferentes personajes, secretos y cambios de rumbo del primer tomo, “Otoño en Londres”, te atraparán hasta la última página.

El club de los exploradores del oso polar – Alex Bell (24 de octubre – Salamandra)

Stella Starflake Pearl sabe, sin lugar a dudas, que nació para ser una aventurera, pero las chicas tienen prohibido convertirse en exploradoras. Por suerte, las normas no están para cumplirlas siempre… El club de exploradores del oso polar es una historia atrevida y llena de magia, forajidos y fantásticas tierras lejanas, una de las historias de aventuras más emocionantes, dolorosamente bellas y verdaderamente mágicas del momento. Stella y Félix, su padre explorador, viven con un oso polar llamado Gruff, una colección de dinosaurios pigmeos y su fiel unicornio, Magic.

Desde que Stella era una niña, Félix ha viajado a tierras lejanas, regresando de esas expediciones con fascinantes curiosidades e historias increíbles. Stella siempre ha disfrutado de sus historias, pero ahora está lista para comenzar a tener algunas aventuras propias.

Sin embargo, los grupos de exploradores sólo aceptan hombres entre sus rangos. Decidida a demostrar su valía, Stella consigue convencer a los demás integrantes de un grupo para que la dejen unirse al viaje a las tierras heladas. La expedición embarca con sus suministros de lobos, trineos, unicornios, gemas heladas y cera de bigote a prueba de nieve, pero, una vez que su barco llega a las Tierras Glaciares, Stella y los otros tres exploradores jóvenes —Ethan, Shay y Beanie— se ven separados del resto. Juntos en el páramo congelado, deberán usar su ingenio y habilidades para sobrevivir a los peligros que allí se esconden y encontrarse cara a cara con hadas de hielo, reinas de la nieve, forajidos y coles carnívoras.

Un dueto oscuro – Victoria Schwab (22 de octubre – Puck)

El mundo cae a pedazos.  Y ellos también.

Kate Harker no teme a los monstruos. Los caza. Y lo hace muy bien.  August Flynn alguna vez tuvo el anhelo de ser humano. Pero ya no. Tiene un papel que cumplir. Y va a cumplirlo, cueste lo que cueste.

Empezó la guerra. Los monstruos están ganando Kate tendrá que regresar a Verity. August tendrá que dejarla entrar otra vez. Y un nuevo monstruo espera… un monstruo que se alimenta del caos y que hace aflorar los demonios internos de sus víctimas.

¿Cuáles serán más difíciles vencer: los monstruos contra los que pelean, o sus monstruos internos?

Las asombrosas aventuras de los calcetines fugitivos – Justyna Bednarek (22 de octubre – Duomo)

¿Dónde están los calcetines que desaparecen durante la colada? Este es el libro de diez calcetines (cuatro derechos y seis izquierdos) que decidieron fugarse de la lavadora, recorrer mundo y vivir sus propias aventuras. Detectives, marineros, actrices, políticos…

Diez divertidas historias de calcetines y calcetinas valientes que abandonaron el cubo de la ropa sucia en busca de una vida mejor.

¡No volverás a mirar un calcetín ―ni al más agujereado de todos― con los mismos ojos!

El señor de los ladrones – Cornelia Funke (23 de octubre – Destino)

Vuelve”El señor de los ladrones”, el título más emblemático de Cornelia Funke, en una edición renovada.

Huyendo de su tía, que intenta separarlos, Próspero y Bonifacio llegan hasta la maravillosa Venecia. Allí encuentran cobijo en una pandilla juvenil liderada por un misterioso cabecilla apodado Señor de los Ladrones. La unidad de la banda parece romperse cuando un enigmático encargo lleva a los niños a una isla de la laguna que alberga un misterio que lo cambia todo…

Un relato que mezcla elementos de David Copperfield y Peter Pan, un protagonista que se asemeja a un moderno Robin Hood, una novela sorprendente, que atrapará a todos los lectores.

Los cuentos de Beedle el Bardo (Ed. Ilustrada) – J.K. Rowling (24 de octubre – Salamandra)

Los cuentos de Beedle el Bardo reúne cinco relatos de una imaginación desbordante, repletos de aventuras, astucia, intriga y, por supuesto, magia. Para la comunidad de magos, estos cuentos son como los de los hermanos Grimm para las familias muggles.

Traducida de las runas antiguas por Hermione Granger y con extensos comentarios de Albus Dumbledore, esta nueva edición suntuosamente ilustrada por Lisbeth Zwerger —galardonada con el Premio Hans Christian Andersen de Ilustración— ilumina estos cuentos clásicos para los lectores modernos con maravillosas pinceladas de belleza, ternura e ingenio. Con introducción y notas de J. K. Rowling, esta recopilación emocionará y deleitará tanto a muggles como a magos.

Al comprar este libro tan especial estás ayudando a Lumos a cumplir su objetivo: que en 2050 no haya en ningún lugar del mundo niños internados en hospicios, para que puedan disfrutar de su derecho a criarse con una familia.

La catedral del mar – Ildefonso Falcones (25 de octubre – Random Comic)

Publicada en más de cuarenta países, adaptada a la televisión, galardonada con múltiples e importantes premios literarios y con más de seis millones de ejemplares vendidos en todo el mundo, La catedral del mar es la obra más reconocida de Ildefonso Falcones. Tras haber conquistado el corazón de lectores de todo el planeta, llega ahora en forma de novela gráfica.

Siglo XIV. La ciudad de Barcelona se encuentra en su momento de mayor prosperidad. Ha crecido hacia el humilde barrio de pescadores, la Ribera, cuyos habitantes deciden construir el mayor templo dedicado a la Virgen jamás conocido: Santa María de la Mar.

En brazos de su padre, el pequeño Arnau Estanyol llega a Barcelona en busca de una nueva vida como hombre libre. ¿Qué destino le espera a un siervo humilde que muy pronto se codeará con las clases adineradas de la ciudad?

¡Descubre la obra maestra de Ildefonso Falcones ahora adaptada al cómic!

Pincha para comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lo más leído

¡Bienvenidos al mundo de los libros!

Descubre nuevas historias, nuevas experiencias, nuevos mundos, en definitiva, nuevos libros.

En este portal os ofrecemos noticias sobre las últimas novedades del mundo literario, entrevistas con tus autores favoritos, reseñas de las últimas novedades, los primeros capítulos de las últimas novelas y sorteos mensuales.

Sígueme en Twitter

DALE ME GUSTA

Copyright © 2017 Leer Hace Crecer

Subir