Noticias

“Traición” de Walter Mosley, novela ganadora del Premio RBA de Novela Policíaca 2018

El escritor norteamericano, Walter Mosley, reconocido como todo un clásico contemporáneo de la novela negra ha sido galardonado con el XII Premio RBA de Novela Policiaca.

Para Lorenzo Silva, miembro del jurado del Premio RBA, uno de los grandes valores de la novela “Traición” es su clasicismo. Según ha declarado: “La novela evoluciona en ese equilibrio entre prosa clásica y fluida para contar asuntos de siempre, asuntos profundos y enraizados en la actualidad”.

Hablando más sobre la novela galardonada, “Traición” llegará a las librerías el 7 de septiembre, tendrá 320 páginas y un precio de 19,00 euros. A continuación, os contamos la sinopsis y algunos detalles de la entrega del premio a una de las novelas negras del año.

Joe King Oliver era un honesto agente de policía de Nueva York hasta que alguien le tendió una trampa que arruinó su carrera y, durante unos meses, le llevó a la cárcel.

Una década más tarde, Oliver se gana la vida como investigador privado. La llegada inesperada de una carta le va a dar la oportunidad de averiguar quién le traicionó y de hacer las paces con su pasado. Paralelamente, se le presenta otro caso conflictivo: la defensa de un activista negro acusado de haber matado a dos policías.

El detective Joe King Oliver encarna a la perfección las contradicciones y claroscuros de los personajes chandlerianos.

Para su creador, Walter Mosley, el jazz ha tenido una influencia clave en su construcción: “Joe King Oliver fue el maestro de Louis Armstrong. Le di este nombre al protagonista de la novela porque creo que el jazz es la manera correcta de enfrentarse a los problemas. La vida de Joe King protagonista es como la de Armstrong. Tenía una esposa, una casa, un trabajo… tenía una buena vida hasta que un día cae en una situación delictiva, se le condena y de repente está en medio de Thelonious Monk, en una situación difícil, oscura…”.

Durante su discurso de agradecimiento, Walter Mosley ha empezado arrancando las sonrisas de los asistentes: “Es extraordinario cuando alguien que no es tu madre le presta atención a algo que has escrito. Incluso tu madre a veces desearía que pusieras tu empeño en otras cosas”. Y ha destacado los que para él son los puntos clave del oficio de escritor: “Cualquier escritor que se precie pone el corazón, la mente y el alma en juego” y añade: “Cuando el autor ve que la justicia tiene un precio, debe decidir si causar problemas o no”.

Hablando del autor, Walter Mosley (Los Ángeles, 1952) es autor estadounidense mundialmente conocido por sus novelas policiacas, aunque también ha cultivado otros géneros, como la ciencia ficción, el relato erótico o el ensayo. Sus grandes dotes como narrador y su capacidad para plantear nuevas perspectivas dentro del género criminal clásico han desembocado en diversas series novelísticas, la más famosa de las cuales es la protagonizada por el atípico investigador Easy Rawlins, inaugurada con “El demonio vestido de azul”.

Desde la publicación de sus primeras novelas, Mosley ha disfrutado del reconocimiento internacional y ha cosechado numerosos galardones, entre los que destacan el Grand Master concedido en 2016 por la Mystery Writers of America y el Premio RBA de Novela Policiaca de 2018 por Traición.

¿Quieres comprarlo?
   

Pincha para comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lo más leído

¡Bienvenidos al mundo de los libros!

Descubre nuevas historias, nuevas experiencias, nuevos mundos, en definitiva, nuevos libros.

En este portal os ofrecemos noticias sobre las últimas novedades del mundo literario, entrevistas con tus autores favoritos, reseñas de las últimas novedades, los primeros capítulos de las últimas novelas y sorteos mensuales.

Sígueme en Twitter

DALE ME GUSTA

Copyright © 2017 Leer Hace Crecer

Subir