El jurado de la 75 edición del Premio Nadal formado por Alicia Giménez Bartlett, Care Santos, Lorenzo Silva, Andrés Trapiello y Emili Rosales, concedió el pasado 6 de enero el galardón a la novela “Los crímenes de Alicia” del escritor Guillermo Martínez. El veredicto se hizo público en la tradicional velada literaria en el hotel Palace que este año celebró además su 75 aniversario.
La novela llegará a nuestras librerías el próximo 5 de febrero, tendrá 336 páginas, un precio de 20,50 euros y vendrá de la mano de la editorial Destino, sello del Grupo Planeta que publica las novelas que logran el Premio Nadal. A continuación, os contamos la sinopsis y todos los detalles sobre una novela fascinante, a la vez clásica y estrictamente actual.
Oxford, 1994. La Hermandad Lewis Carroll decide publicar los diarios privados del autor de «Alicia en el país de las maravillas». Kristen Hill, una joven becaria, viaja para reunir los cuadernos originales y descubre la clave de una página que fue misteriosamente arrancada. Pero Kristen no logra llegar con su descubrimiento a la reunión de la Hermandad. Una serie de crímenes se desencadena con el propósito aparente de impedir, una y otra vez, que el secreto de esa página salga a la luz.
¿Quién quiere matar al mensajero? ¿Cuál es el verdadero patrón que se esconde tras esta sucesión de crímenes? ¿Quién y por qué está utilizando el libro de Alicia para matar?
Para desentrañar lo que ocurre, el célebre profesor de Lógica Arthur Seldom, también miembro de la Hermandad Lewis Carroll, y un joven estudiante de Matemáticas unen fuerzas para llegar al fondo de la intriga, y serán peligrosamente arrastrados por unos crímenes impredecibles, en una investigación que combina la intriga con lo libresco.
Con una prosa tersa y precisa, Guillermo Martínez, autor de Los crímenes de Oxford, ha escrito una novela fascinante que en la tradición de Borges y Umberto Eco lleva el relato policial al terreno literario.
Hablando del autor, Guillermo Martínez (Bahía Blanca, Argentina, 1962) reside desde 1985 en Buenos Aires, donde se doctoró en Ciencias Matemáticas. Posteriormente residió dos años en Oxford.
En 1982 obtuvo el Premio del Fondo Nacional de las Artes con el libro de cuentos «Infierno grande». A su primera novela, «Acerca de Roderer», traducida a varios idiomas, la siguieron La mujer del maestro y el ensayo Borges y la matemática.
En 2003 publicó «Crímenes imperceptibles», novela traducida a 40 idiomas y llevada al cine por Álex de la Iglesia, con el título «Los crímenes de Oxford», el mismo con el que fue publicada en España en 2004 por Destino. En 2007 publicó «La muerte lenta de Luciana B», elegida por El Cultural entre los diez libros de ese año. En 2011 publicó su última novela, «Yo también tuve una novia bisexual». En 2015 ganó el I Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez con «Una felicidad repulsiva».