Narrativa

A finales de abril llega «Esos días azules» de Nieves Herrero, la historia que rinde homenaje a la musa de Machado

Esta primavera llega la nueva novela de la periodista Nieves Herrero con la que reivindica y rinde homenaje a Pilar de Valderrama (Guiomar), musa de Antonio Machado.

El título de la novela parafrasea el último verso encontrado en el gabán del poeta tras su muerte en el exilio en el pueblo francés de Colliure: «Estos días azules, este sol de la infancia.» La novela recrea así «los días azules» que ambos compartieron, desafiando las reglas establecidas en aquella sociedad de finales de los años veinte y, en ese sentido, el subtítulo («En el amor, la locura es lo sensato») define perfectamente la intensidad con la que ambos vivieron esa relación, con las palabras del propio Antonio Machado.

«Estos días azules» se publicará el próximo 30 de abril, tendrá 584 páginas, un precio de 22,90 euros y vendrá de la mano de la editorial Ediciones B. A continuación, os contamos todos los detalles sobre una de las más conmovedoras historias de amor que jamás se han escrito. El relato de una pasión imposible y secreta que permanecerá para siempre en el alma de los lectores.

La novela incluye fotografías y escritos inéditos aportadas por su nieta, Alicia Viladomat, que contactó con Nieves Herrero para que escribiera la historia de su abuela. Una historia que fue secreta hasta que la propia Pilar, antes de morir, dejó por escrito que ella era Guiomar, que Guiomar sí había existido y que no era fruto de la imaginación del poeta. Pilar de Valderrama fue poeta y escritora.

Una mujer comprometida con la época que le tocó vivir, que pertenecía al Lyceum Club donde se asociaron las mujeres intelectuales de la época. Se da la circunstancia de que Antonio Machado y Pilar de Valderrama pertenecían a dos mundos distintos: ella era monárquica y él, republicano. Ella estaba unida a la sociedad burguesa y él, desde la modestia de su trabajo como maestro, a los movimientos intelectuales y a los grandes nombres que se implicaron en la llegada de la Segunda República. No obstante, pertenecer a dos mundos tan dispares no supuso ningún obstáculo para que ambos se enamoraran.

Su historia, que nació en 1928 y que duró hasta la muerte de Machado, es el eje de una novela que, a su vez, también nos adentra en la convulsa intrahistoria de esos años y en el contexto en el que se fraguó una difícil relación de amor entre un hombre viudo y una mujer casada y con tres hijos. Dos personas atrapadas en sus respectivas soledades, que un día se reconocen y se enredan en un amor imposible.

¿Quieres empezar a leer «Esos días azules», la nueva novela de Nieves Herrero? Pincha aquí.

Hablando de la autora, Nieves Herrero nació en Madrid. Es licenciadaen Periodismo por la Universidad Complutense y en Derecho por la Universidad Europea, y lleva treinta y cinco años ejerciendo el periodismo en prensa, radio y televisión.

Su trayectoria en los medios ha sido reconocida con los premios más relevantes de su profesión. Es autora de los best sellers «Lo que escondían sus ojos», cuya adaptación a serie de televisión batió récords de audiencia y ganó un premio Ondas; «Como si no hubiera un mañana», premio de la crítica de Madrid; y «Carmen», que se mantuvo durante sesenta semanas en la lista de los libros históricos más vendidos.

Apasionada de la historia, Nieves Herrero continúa en «Esos días azules» una carrera literaria aplaudida por los lectores en la que, a través de sus novelas, da a conocer la vida de mujeres reales que fueron protagonistas de momentos clave de nuestro pasado reciente.

¿Quieres comprarlo?
  

Pincha para comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lo más leído

¡Bienvenidos al mundo de los libros!

Descubre nuevas historias, nuevas experiencias, nuevos mundos, en definitiva, nuevos libros.

En este portal os ofrecemos noticias sobre las últimas novedades del mundo literario, entrevistas con tus autores favoritos, reseñas de las últimas novedades, los primeros capítulos de las últimas novelas y sorteos mensuales.

Sígueme en Twitter

DALE ME GUSTA

Copyright © 2017 Leer Hace Crecer

Subir